Notas al pie

From Scribus Wiki
Jump to: navigation, search

Otros idiomas: English (en)

Esta página es un intento de describir el proceso de creación de notas al pie con la versión 1.5.0svn. Representa, principalmente, una serie de observaciones sobre la creación y edición de notas al pie.

Use el modo de edición de contenidos

Esto no es simplemente una recomendación. Actualmente es el único camino para crear notas al pie. No encontrará ningún método en el Editor de textos incorporado.

Elementos de la creación de notas al pie

  • Edit > Styles – Menciono esto primero, ya que a pesar de que no es central o absolutamente necesario para la creación de notas al pie, probablemente con algunas excepciones querrá crear un estilo de párrafo o de carácter para sus notas al pie, aunque sólo sea una variante de su estilo de texto principal.
  • Edit > Marks – Abrirá el cuadro de diálogo Marks Manager. Mientras no tenga creada alguna nota al pie (que es un tipo de marca), no tendrá nada que hacer aquí.
  • Edit > Notes Styles – aquí es donde estará aplilcando sus estilos de párrafo y cáracter para crear Estilos de Notas.
  • Item > Welding – por el momento, no se preocupe por lo que welding tenga que ver con Scribus o con las notas al pie. Pronto llegaremos a este punto.
  • Insert > Marks – aquí, como podría esperarse, es donde está la verdadera acción de insertar una marca de nota al pie en algún lugar del texto. Podría simplemente comenzar en este punto, empezando a crear las notas al pie, pero aún así, más temprano que tarde, va a ser importante que entienda esos otros aspectos de las notas al pie.

Insert > Marks

Footnotes.png Veamos rápidamente que es lo que pasa aquí, sabiendo que, una vez que entienda el funcionamiento de las notas al pie, su flujo de trabajo no empezará, necesariamente, aquí.

Aquí tiene un diseño a dos columnas de un texto de ejemplo usado para esta prueba. Recuerde que tiene que estar en el modo de edición de contendidos para insertar una nota al pie - se encontrará con Insert > Marks desactivado si no lo está. Entonces, pinche en el lugar donde desee insertar la nota al pie.

Luego vaya a Insert > Marks > Foot/End Note. Dos cosas pasan, y de una de ellas enseguida se dará cuenta: el foco de su pantalla cambia al pie del marco de texto, y se ve algo así:

Footnotes2.png

Lo que no se ve en esta captura de pantalla es que su cursor de texto se ubica aquí, de forma que pueda comenzar a crear su nota al pie, propiamente dicha.

Footnotes3.png

A medida que se agrega texto, el espacio se agranda para contener todas las líneas de texto que ingrese.

Footnotes4.png
La otra cosa que pasa, de la que no se dará cuenta inmediatamente, aunque seguramente la esté esperando, es que se ha agregado la referencia a su nota al pie en el lugar donde inicialmente colocó el cursor para crearla.
Footnotes5.png

Welding (Soldadura)

No se preocupe, no hay necesidad de ir por su máscara de vidrio ahumado. Algo que puede ver en las anteriores capturas de pantalla de los marcos de notas al pie, es el pequeño rectángulo amarillo en la unión del marco de texto original y el nuevo marco de nota al pie. Esto indica que los dos marcos están "soldados" y, como debe estar esperando, no se pueden separar. Si mueve uno, el otro se mueve con él.

Esto puede sonar al comando agrupar, pero tiene algunas características diferentes. Puede redimensionar el marco de texto principal, ya sea con el ratón o con los valores ingresados en Properties > XYZ, pero, si lo angosta, la nota al pie también se angosta. Si lo acorta, el marco de la nota al pie se mantiene contra el borde inferior del marco acortado.

Por otra parte, puede mover el marco de nota al pie, ya sea con el ratón o en los campos X-Pos y Y-Pos, pero no puede editar directamente el alto y ancho de este marco de nota al pie soldado.

Footnotes6.png

Aquí nos hemos arreglado para aumentar el alto del marco del pie de página editando la distancia Top (superior) en Properties > Text > Columns & Text Distances. Como se puede ver, esto permite la creación de un pequeño espacio de respiro entre el texto principal y las notas al pie. La distancia Left (izquierda) también fue editada, pero no produjo cambios en el ancho del marco.

Unwelding (desoldar) y variantes

Ahora resulta que lo que he dicho sobre mover el marco de nota al pie no es del todo cierto. Antes de hablar sobre unwelding, veamos que pasa con Item > Welding > Edit weld item.

  • Move weld Point – aunque está claro que con esto se puede pinchar y mover el weld point (el rectángulo amarillo) en la página, su utilidad no está clara, y su uso pareciera más apropiada para otros tipos de marks (marcas). El vínculo entre el marco de texto principal y el marco de notas al pie pareciera que se mantiene igual.
  • Move Object – esta utilidad es más obvia, ya que ahora podemos usar el ratón para separar físicamente los marcos del texto principal y de las notas al pie. Vemos que el rectángulo amarillo indicador de la soldadura sigue presente.
Footnotes7.png
Esta es otra forma de crear un espacio de respiro entre las líneas de texto. Solo puede hacer esta separación usando el ratón en la página. No funcionará si lo intenta modificando los valores en la ventana de Propiedades, y tampoco puede ajustar el alto o ancho del marco de nota al pie. Una vez que pinche en End Editing, el espacio creado se mantendrá constante, excepto que ajuste el tamaño del marco de texto principal, en cuyo caso, ambos marcos se vuelven a juntar.

Una nota de precaución: Cierre la ventana Edit weld item antes de hacer cualquier otra operación. Por ejemplo, me encontré que intentar insertar una página nueva en el documento resulta en un cierre inesperado del programa si previamente no había cerrado la ventana Edit weld item.

Ahora, probemos desoldar. Vaya a Item > Welding > Unweld items.

Footnotes8.png

Esto se ve muy similar a lo que hicimos previamente, pero ahora note que el rectángulo amarillo ha desaparecido. Aún más, ahora podemos mover independientemente los marcos principal y de notas al pie. Debería utilizar esta opción con mucho cuidado, ya que, aparentemente, no hay método para volver a soldarlos, ni con el comando deshacer (aunque, al final del próximo apartado -Estilos- puede encontrar una forma). Seguramente note que con el marco de nota al pie, en la ventana de Properties > XYZ, aparece activado el botón que bloquea la modificación de tamaño. Pero, aún desactivándolo, seguirá siendo incapaz de editar independientemente el tamaño del marco de nota al pie. Note también que, si agrega más notas al pie, aún con el marco desoldado, el tamaño del mismo se agranda para recibir al nuevo contenido.

Estilos

Footnotes9.png Seguramente a esta altura ya ha establecido que la apariencia de las marcas en el texto y de las notas al pie propiamente dichas no son de su agrado. A la izquierda de estas líneas se muestra la ventana Notes Styles Editor. Aquí puede ver que realicé algunas modificaciones menores a la configuración preestablecida – eliminé el sufijo (Suffix) ')' luego de las marcas y cambié el estilo de párrafo para las notas al pie. El estilo de párrafo, por supuesto, debe ser creado previamente de la forma habitual (Edit > Styles).
Footnotes10.png

No estoy diciendo que las itálicas tengan que ser el estilo a aplicar a las notas al pie, simplemente quiero reforzar el contraste entre las notas al pie y el texto principal.

En la sección final de esta ventana, note los cuadros de verificación para Auto Height y Auto Width. Es aquí, finalmente, donde podemos encontrar la forma de editar esas dimensiones: desmarcando esos items. Note también que si tiene marcado el cuadro de verificación Auto Welding, al aplicar los cambios, el marco de nota al pie, si es que estaba desoldado, se volverá a soldar con el marco de texto principal.

Edit > Marks

Footnotes11.png La ventana Marks Manager es algo similar a la ventana Outline (Windows > Outline), pero solo para sus Marks (marcas). Además de poder ir hasta cualquier nota al pie que seleccione, puede editarlas (botón Edit), o aún borrarlas (botón Delete), desde aquí.