Difference between revisions of "Pagina principal"

From Scribus Wiki
Jump to: navigation, search
Line 8: Line 8:
  
 
Basurama
 
Basurama
 +
 
Donna Conlon
 
Donna Conlon
 +
 
Mark Dion
 
Mark Dion
 +
 
Regina José Galindo
 
Regina José Galindo
 +
 
Chus García-Fraile
 
Chus García-Fraile
 +
 
Chris Jordan
 
Chris Jordan
 +
 
Vik Muniz
 
Vik Muniz
 +
 
Ester Partegàs
 
Ester Partegàs
 +
 
Diet Wiegman
 
Diet Wiegman
  

Revision as of 09:12, 14 October 2009

Revolviendo en la basura. Residuos y reciclajes en el arte actual Exposición en Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia-San Sebastián Fechas: 29 octubre 2009 - 23 enero 2010 Comisario: Seve Penelas


Artistas:

Basurama

Donna Conlon

Mark Dion

Regina José Galindo

Chus García-Fraile

Chris Jordan

Vik Muniz

Ester Partegàs

Diet Wiegman


Las reacciones ante la basura tienen un carácter peyorativo o directamente nauseabundo, lo que delata un conflicto interiorizado desde las entrañas. Somos conscientes de los procesos de la materia que nos constituye y rodea, empezando por nuestra propia corporalidad como organismos vivos, pasando por diferentes grados en la naturaleza, construcciones técnicas, producciones industriales, objetos manufacturados, para terminar en la fase de uso, gasto y deterioro que enlazan otra vez el arranque del ciclo. Esta dinámica genera sus desajustes entre población, recursos, producción, desórdenes en el consumo y, por extensión, residuos como síntomas ante los que muchas veces no sabemos cómo reaccionar, o que acabamos por esconder bajo la alfombra mientras miramos hacia otro lado.

La mirada del arte es poliédrica, y aunque abunden las connotaciones positivas -excelencia, belleza, orden, gracia, etc.-, la visión relacional e invertible de los artistas también ha querido mirar bajo la alfombra. Durante el siglo XX, desde los collages y ensamblajes con restos y objetos encontrados del cubismo, dadaísmo o surrealismo, hasta las prácticas del pop art, arte conceptual, land art, arte povera y otras tendencias de los años 60-80, que hicieron de lo matérico, de lo orgánico y de los trances entre lo natural y lo producido el foco de sus intereses, lo cierto es que la idea de residuo no resulta extraña a la creación artística.

Como consecuencia directa nos encontramos también con el término reciclaje, con el que nos familiarizamos a partir de la crisis energética de 1973 y las alarmas del movimiento ecologista. Desde entonces, reciclar se ha convertido en un comodín que aplicamos tanto a nuevos ciclos de utilidad tras el tratamiento selectivo de los residuos, como a la idea de que un artista recicle su obra. Ya sea para resultar más eficaz ante las exigencias de continua novedad enraizadas en la actividad artística, así como en el circuito expositivo y el mercado de la experiencia estética.

Entre residuos y reciclajes fluctúa esta exposición, sustentada en las obras de nueve artistas, en cuyas trayectorias la noción de basura ha sido abordada, significativamente, a través de diversas propuestas técnicas, formales y conceptuales. Desde el horror vacui que rebosa la sociedad de consumo (fotografías de Chris Jordan y vídeos de Donna Conlon), hasta las resignificaciones en ingeniosos resultados visuales (fotografías de Vik Muniz, escultura proyectada de Diet Wiegman e instalación de contenedores de Chus García-Fraile), pasando por el factor más crítico y de denuncia ante la degradación del medioambiente, combinado con la audacia, la ironía, el extrañamiento y la poética (fotografías de Ester Partegàs, vídeos de Basurama y Regina José Galindo, e instalación de Mark Dion). Con sus obras y argumentos, la presente exposición quiere invitar a la reflexión y al debate, revolviéndose en una trama de dobles direcciones y sentidos:

ARTE como valor de excelencia y calidad < > ARTE como valor del exceso superfluo. RESIDUOS como restos con memoria < > RESIDUOS como desechos inútiles. RECICLAJE como reutilización sensata < > RECICLAJE como aprovechamiento falaz. ARTE como RECICLAJE de RESIDUOS < > RECICLAJE de RESIDUOS como ARTE.