Proceso de textos vs Autoedición

From Scribus Wiki
Revision as of 18:12, 14 January 2012 by Nomade (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Atención: esta es una traducción en proceso. Por favor, sea paciente o colabore con un pequeño aporte!

Procesadores de texto vesus software de diseño editorial Del Wiki Público de Scribus Saltar a: navegación, buscar

Otros languajes:


Introducción

Mucha gente utiliza aplicaciones de oficina como la suite Microsoft Office™ u OpenOffice.org. Pero al mismo tiempo, a veces no está satisfecho con las funcionalidades de su procesador de textos favorito. Quizá no logran mejorar un diseño de página, o algunas de sus ideas son simplemente imposibles de realizar. O simplemente notan que la revista del kiosko se ve más "profesional".

Entonces, esta gente suele empezar a buscar otros programas. Y así es como se encuentran con las aplicaciones de publicación profesional de escritorio (Desktop Publishing Proffessional DTP) como QuarkXPress, Indesign o Scribus. Esta última tiene una gran ventaja: es Software libre, así que: ¿porqué no probarla?

Después de descargar, instalar y ejecutar por primera vez la aplicación, el autor, acostumbrado a procesadores de texto, se sienta en frente de su pantalla como un conejo frente a una serpiente. No sabe qué hacer o por donde empezar. Todo se ve muy extraño; y ¿por qué no se puede tipear texto en este documento? Luego de algunos intentos, frustrado, el autor desinstala Scribus y vuelve a su familiar procesador de texto aceptando sus limitaciones y desventajas.

Principales diferencias

  • Una aplicación DTP no está pensada para crear texto — al menos no si uno está hablando de una gran cantidad de texto, esto es, muchas páginas. Para este fin es mejor usar un procesador de texto o un simple editor de texto (con o sin formato). Luego que el texto está terminado, puede ser cargado en la aplicación DTP. Desde ese momento, solo se harán cambios menores en el texto en la aplicación DTP; porque no es el lugar adecuado donde editar grandes cantidades de texto. Esta separación proviene de la división de responsabilidades en el ámbito de la edición profesional:una persona crea el contenido textual, y otra persona hace el diseño de página.
  • Las aplicaciones DTP más nuevas están basadas en cajas de contenido o marcos. Esto significa que todo el contenido de una página está dentro de marcos. El contenido incluye texto, imágenes, dibujos y todo lo demás que el autor quiera ver en la página. Estos marcos se pueden mover libremente y pueden ser ubicados en cualquier lugar de la página. El texto de un marco puede continuarse (fuir) en otro.
    Uno podría señalar que los procesadores de texto frecuentemente usan "cajas de texto", y que también es posible importar una imagen dentro de un procesador de texto. Sin embargo, cuando intentas precisar el lugar, cambiar el tamaño, aumentar o disminuir la resolución de la imagen, o rotarla, rápidamente descubres las limitaciones de estas funciones al estilo DTP. Frecuentemente, es dificil solamente evitar que no se muevan solas cuando agregas contenido nuevo a tu documento.
  • Una vez que tienes el texto en un marco, puedes manipularlo con un alto grado de precisión. Un procesador de textos puede ofrecer opciones de tamaño de tipografía de 6, 7, 8, 9, 10... puntos, pero con Scribus tienes precisión hasta en décimos de punto. ¿Por qué es importante eso? De ese modo puedes ajustar una cantidad precisa de texto en un área de una medida determinada. Por ejemplo, puedes necesitar ajustar el ancho de una palabra con un elemento gráfico de subrayado.
    También tienes la posibilidad de condensar una tipografía horizonta o verticalmente, especificar con precisión el espaciado entre líneas o interlineado (de modo semejante al tamaño de fuente, hasta décimas de punto) y el espacio entre letras (kerning o interletraje). Las aplicaciones DTP además te dan control completo sobre la ubicación de los caracteres dentro del texto, permitiendote ajustar texto dentro de una forma rectangular o de otro tipo. Este es un ejemplo en el cual el control preciso sobre tamaño y espaciado es absolutamente necesario. Puedes hacer fluir texto alrededor de imágenes (o no — prueba no hacer fluir texto alrededor de las imágenes en un procesador de texto — aunque esta pueda ser una funciín deseable en un programa DTP), superponer imágenes sobre texto (o vice versa), y crear separaciones de color para impresión.
  • En las aplicaciones DTP, la paleta de color contiene sólo unas pocas docenas de colores diferentes, poco más o menos. Todo otro color que puedas necesitar tiene que ser definido manualmente. Esto se debe a que en los entornos profesionales de impresión offset, los colores adicionales son a menudo considerados spot colors, lo cual puede ser no deseable.
    El software DTP también permite transparencias en las imágenes de pixel, los elementos gráficos, el texto — lo que sea que pongas en la página.
  • Puedes definir las llamadas Páginas Maestras. Si una página normal usa una página maestra como base, todos los elementos de la página maestra aparecerán en la página normal. Piensa en el caso de una revista o un boletín de novedades, o un libro, donde ciertos elementos como encabezados, pie de página, números de paina, logos, e incluso el diseño de la página son repetidos, aunque haya diferencias entre la página izquierda y la derecha. Dentro de un documento, puedes definir más de una página maestra; un documento grande puede tener muchas de ellas, una para cada sección invariante.

¿Qué es lo que una aplicación de DTP NO puede hacer para usted?

  • Una aplicación DTP está desarrollada para crear el diseño de página o hacer [1] de un documento; su propósito no es darle estructura a un texto. El software no puede construir sumarios o tablas de contenidos por usted, no hay funciones para agregar/gestionar notas al pie de página en el texto, todavía. Scribus 1.3.x puede hacer una tabla de contenidos de su texto, con algunas limitaciones para grandes volúmenes de texto, porque deberá dividirlos para trabajar cómodamente.
  • Generalmente, será dificil conectar una aplicación DTP con datos externos, como bases de datos. Scribus le permite hacer eso con el plugin scripter python.

Ventajas de las aplicaciones DTP

  • Control total de su diseño de página. Las aplicaciones DTP nunca reordenan tus marcos/cajas de contenido para ajustar el texto a requerimientos de impresión. En su lugar, tienes que ubicar el texto para que se imprima correctamente.
  • Flujo de texto alrededor de formas irregulares.
  • Guías, márgenes y reglas son muy útiles para una ubicación exacta de los marcos/cajas de contenido.
  • Salida profesional. Si tienes que obtener un PDF, PostScript para alguna de esas grandes máquinas de impresión offset, con una aplicación DTP, puedes hacerlo sin problemas. Revisa las historias de éxito para ver algunos ejemplos.

Where to go from here

  • Check the main Scribus site, explore the Scribus Wiki, and the mailing list. Make sure you have a basic understanding of what Scribus is, how it works, and what the requirements are in order to download and install (Linux, Windows, MacOS).
    If you have questions, that's what the mailing list is for. Scribus now has versions for all flavors of Linux, Windows(2000 + XP), and MacOS.
  • While most of what you need is downloadable from Scribus, there are some other requirements, like ghostscript, that need to be obtained separately, before you install Scribus. This is all on the Scribus site under installation requirements.
  • Check out the tutorial on the Wiki site, "Get Started With Scribus", check out the "Working with..." pages of the Wiki in the HOWTOs section. You may even want to check these out before you install Scribus so you can fully understand Scribus's capabilities and operations. It's not a word processor, so it doesn't work like a word processor.
  • Something probably not a good idea is to plan to use Scribus for the first time on an important piece of work with a tight deadline, like tomorrow morning. Even those who have some DTP experience would likely be frustrated by that task (and would probably know better than to attempt it).