Primeros pasos con Scribus

From Scribus Wiki
Jump to: navigation, search

Prólogo

La característica que diferencia principalmente a cualquier programa de autoedición (Scribus) con el resto de programas que usamos para escribir (LibreOffice, etc.) es que en Scribus (generalmente) se trabaja "página a página". Es decir, que le decimos exactamente qué queremos que aparezca en cada página.

En los programas estilo LibreOffice sólo nos ocupamos de escribir y no nos importa cuántas páginas tiene el documento ni en cuál aparece tal información. Scribus (y los programas de autoedición) tienen justo el enfoque contrario: están orientados a facilitarnos especificar qué queremos que aparezca en cada página.

Scribus está pensado para dar forma a los documentos que antes hemos escrito con otras herramientas (LibreOffice,...).

Scribus guarda los documentos en formato XML. Quiere decir que podemos verlos y entenderlos abriéndolos desde un editor sencillo. Esto nos permite hacer muchas cosas que Scribus no tiene previstas o esquivar algún problema citado más adelante. Por ejemplo, cambiar el directorio donde están las imágenes. Si hemos hecho división silábica (hyphenation) de palabras, Scribus añade unos caracteres allí donde puede partir cada palabra. Por ese motivo, esas palabras, aunque el editor sencillo las muestre bien, no conseguiremos encontrarlas con su función de "buscar". Con LibreOffice si se ven los caracteres que inserta el "hyphenator".

Aprender Scribus

Hay varios tutoriales sobre él en la red. Aunque no están basados en la última versión de Scribus, son muy útiles. Comentamos aquí sólo algunos aspectos no citados en ellos.

Recortes

En otros programas (Indesign) ciertos objetos (figuras geométricas, por ejemplo) que utilizamos en el texto en varios sitios, son tratados como un estilo más, y, si los cambiamos, se cambian automáticamente en todos los sitios en que son usados en el documento. Esto no es así en Scribus. Esos objetos repetitivos son "recortes" (scraps), que guardamos en un "Album de recortes" pero que no tienen una relación permanente con el documento: si los modifico, no cambian en el documento.

Recuperación de caídas

A veces (raras veces en 1.4.4) el Scribus acaba inesperadamente. Si rearrancamos el Scribus con el documento en el que estábamos trabajando la recuperación automática no siempre funciona. Es conveniente hacer una copia del archivo "autosave" e intentar la recuperación por nosotros mismos.

División silábica de palabras

Esta función hace la división de todo el texto seleccionado (o marco de texto completo), pero si luego añadimos un texto (con un cortar y pegar dentro de ese marco de texto), no hará la división de ese texto nuevo. Si hay problemas, consultar la página correspondiente sobre "hyphenation", en https://wiki.scribus.net/canvas/Hyphenation

Libro (estructura)

En otros programas (Indesign) existe el concepto de "libro" compuesto de varios documentos (capítulos). No existe en Scribus. Si hacemos un libro nos conviene guardar (por varias razones) cada capítulo en un documento, generar los PDF de cada capítulo y luego ensamblarlos en un solo PDF final con alguna herramienta como PDF-Shuffler. Y reducirlos de tamaño, en su caso, de la forma explicada en otros sitios de este wiki.

Libro (estilos)

En principio Scribus facilita compartir los estilos entre diferentes documentos (capítulos) con la función de importar estilos. Esto no funciona siempre bien (en 1.4.4) , por lo que es preferible abrir con un editor sencillo (estilo Notepad) todos los documentos entre los que queremos "sincronizar" los estilos, "copiar" del documento donde tengamos los estilos nuevos las líneas de los mismos y "pegarlos" en los documentos de destino. (Las líneas son todas las que definen los estilos de párrafo "<STYLE NAME=", estilos de carácter "<CHARSTYLE CNAME=" y quizá también las "<MultiLine" (hasta) "</MultiLine>" si usamos estilos de línea. Es un método sencillo y que nos garantiza que los estilos se sincronizan bien sin sorpresas. (Incluso cuando la sincronización funcione en futuras versiones quizá este procedimiento siga siendo lo más sencillo y rápido). (Es muy conveniente definir y usar estilos).

Libro (numeración de páginas)

Siguiendo estas explicaciones es muy sencillo numerar las páginas de cada capítulo:

https://wiki.scribus.net/canvas/Numerazione_delle_pagine

https://wiki.scribus.net/canvas/Lavorare_con_le_pagine_mastro

Libro (workflow, forma de trabajar)

1. Definir los parámetros base del maquetado: tamaño de página, márgenes, tipografía.

2. Definir los estilos tomando como ayuda el capítulo que contenga todos los que vamos a usar en el libro (rótulos de capítulo, apartados, subapartados, notas al pie, texto, negritas, cursivas, listas,...) Hay plantillas públicas pero conviene saber qué contienen, qué estamos haciendo con ellas.

3. Definir los "recortes" y almacenarlos en el "Álbum de recortes".

4. Maquetar el capítulo más representativo del libro, que contenga todos o casi todos los elementos (estilos, recortes, imágenes) que vamos a usar en el resto. Con ello iremos encontrándonos con situaciones que nos harán redefinir, pulir, mejorar lo hecho en los pasos anteriores. Si no estamos seguros de las tipografías a usar, conviene que no ajustemos demasiado los márgenes, pues cuando las cambiemos fácilmente se nos producirán desbordamientos.

6. Maquetar el resto de capítulos.